Es un nevo o marca de nacimiento en el cual la hinchazón de los vasos sanguíneos provoca una coloración de la piel que va de rojiza a violácea.
Los hemangiomas planos ocurren en aproximadamente 3 de cada 1,000 personas.
Estos hemangiomas en raras ocasiones pueden ser un signo del síndrome de Sturge-Weber o del síndrome de Klippel-Trenaunay-Weber.
Los hemangiomas planos incipientes generalmente son planos y rosados en apariencia, pero a medida que el niño crece, el color se puede intensificar a un tono violáceo o rojo oscuro. Estos hemangiomas se presentan con mayor frecuencia en la cara, pero pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Con el tiempo, el área puede volverse engrosada y tomar una apariencia similar a adoquines.
El médico generalmente puede diagnosticar un hemangioma plano examinando la piel.
En casos inusuales, es posible que se necesite una biopsia de piel. Dependiendo de la ubicación del nevo y de otros síntomas, el médico puede hacer un examen de la presión intraocular o una radiografía del cráneo.
Igualmente, se puede realizar una resonancia magnética o una tomografía computarizada del cerebro.
Se han ensayado muchos tratamientos para los hemangiomas planos, como congelación, cirugía, irradiación y tatuaje.
La terapia con láser ha sido la más efectiva en la eliminación de los nevos, dado que es el único método que puede destruir los diminutos capilares cutáneos sin producir daño significativo a la piel. El tipo exacto de láser que se utiliza depende de la edad de la persona y del hemangioma plano particular.
Las manchas en la cara muestran una mejor respuesta a la terapia con láser que las de los brazos, las piernas o la parte media del cuerpo. Las manchas que llevan más tiempo pueden ser más difíciles de tratar.
Algunas manchas pueden en ocasiones causar deformidad y aumentar la desfiguración.
Las personas con hemangiomas planos pueden tener problemas emocionales y sociales relacionados con su apariencia.
Los hemangiomas planos que comprometan los párpados superiores e inferiores pueden estar asociados con el desarrollo de glaucoma.
El médico debe examinar todos los nevos o lunares durante un examen de rutina.
Morelli JG. Vascular Disorders. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th Ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 649.